Tomar la decisión de emigrar es una decisión de vida, por ello, sus resultados no pueden ser producto del azar, se requiere en principio mucho coraje, manejar nuestros miedos, y sobre todo, un gran sentido de responsabilidad para realizar una planificación que se adecúe a tus necesidades individuales y familiares.
Qué tomar en cuenta antes de emigrar
Antes que nada evalúa los pro y los contra del lugar al cual has decidido emigrar, es decir, aspectos sociales, culturales, políticos y laborales, entre otros y por supuesto, compáralo con tu planificación a ver si se adecúa a tus expectativas.
En nuestra experiencia trabajando con grupos de migrantes en España hemos encontrado casos de personas que después de estar en el lugar que decidieron como destino, les resulta absolutamente hostil, complicado e inadecuado para ellos, entonces se encuentran peor que cuando estaban en su país de origen, puesto que los ahorros que tenían los invirtieron en el boleto y en mantenerse un mes, también hemos visto que llegan a España con apenas un boleto y un bebé a cuesta…más nada, en este sentido, no es difícil imaginar cuál será la consecuencia de esta acción.
Dada la trascendencia de esta decisión, la misma debe estar basada en solucionar tus problemas existenciales no en generarte otros, si esta es tu situación, te recomendamos que busques apoyo y evalúes otras opciones.
Cuándo vale la pena emigrar
Hemos conocido casos donde las familias han adelantado los trámites y luego se dan cuenta de que no quieren marcharse de su país, quizá porque en ese proceso de evaluación, se percatan de que tienen otras opciones que no habían visualizado antes.
También sucede y particularmente lo hemos observado en el caso venezolano, que se han visto forzados a emigrar por la profunda crisis socioeconómica y política que vive el país lo que hace que las personas anhelen con toda el alma mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.
Evaluar el terreno antes de viajar
Te recomendamos que si viajas con tu familia y tienes hijos, es importante que conozcas las oportunidades de estudio, calidad de los centros educativos, procedimientos para la admisión y los costos asociados a tal acción, también recomendamos buscar información de personas que tengan experiencia en esos centros que sean de tu preferencia.
El tema de la vivienda es una de las áreas más complejas y le debes poner especial atención, puesto que en la mayoría de los casos uno de los requisitos que piden los propietarios o arrendatarios es el permiso de trabajo, el cual lleva tiempo y dedicación obtenerlo, procura estudiar las opciones muy minuciosamente no sólo desde el punto de vista económico sino de servicios, educación, empleo y costos asociados a las misma.
Respecto al tema de la empleabilidad, lo primero que debo decir es que nunca empiezas desde cero, traes una bagaje de conocimientos, herramientas y experiencias que siempre serán útiles a la hora de perfilarte como candidata o candidato a una oferta laboral, esto tiene sus detalles y metodología que te la estaremos mostrando en nuestros próximos artículos.